La tradición racionalista eclosiona en la arquitectura de principios de siglo, esta es reforzada por la confianza en el futuro y por la idea del progreso., resultado del avance en el conocimiento científico desde el siglo XVII y del desarrollo de la industrialización del siglo XVIII.
Es una continuación del paradigma de lo mecánico, posee referencias iníciales en las cuatro cautelas metodológicas planteadas por René descartes en su Discurso el método y en las concepciones científicas definidas por Isaac Newton, se despliega a partir de las aportaciones tecnológicas: La maquina y le metrópoli sustituyen a la naturaleza como modelo.
La abstracción y el racionalismo parten de los mismos métodos re ductivos de la ciencia clásica: La descomposición de un sistema en sus elementos básicos, la caracterización de unidades elementales simples y la construcción de la complejidad a partir de lo simple.
Aunque abstracción y racionalismo se complementan conceptualmente, sus mecanismos generan formas distintas:
· Las primeras relacionadas con la Omnipresencia de geometrías elementales y abstractas.
· Las segundas inspiradas en el ensamblaje y montaje del mundo de la maquina.
En la arquitectura y diseño, racionalismo máximo se identifica con otro objetivo: alcanzar la máxima funcionalidad. Es decir la forma únicamente sigue las exigencias de su función. Aunque este fuese un objetivo conceptualmente inalcanzable.
El racionalismo persigue las formas perfectas y precisas y repetitivas de la automatización y la producción en serie, este se opone totalmente a lo orgánico, que se basa en el crecimiento y en el cambio, y a la impresibilidad e individualidad de lo humano a lo manual.
Mecanismos racionalistas: La medida, el detalle técnico, el prototipo, la repetición modular y las mega estructuras.
El embrión metodológico de la arquitectura racionalista radica en la herencia del atomismo lógico de René descartes: la precia descomposición de la realidad en elementos simples permite ir articulando los más complejos, igual que las piezas se van montando en un maquina.
El tiempo del racionalismo es el tiempo lineal y contable de la producción, de los avances de la tecnociencia.
•El mecanismo de cada uso completo
•La medidad de cada gesto en las actividades Humanas
•Detalle constructivo de los materiales
Los métodos de la arquitectura racionalista, entendida como esquema u organigrama, son relacionables con el elementarismo y la sistematicidad de la tabla periódica de los componentes materiales según Mendeleiev.
ZOONING
El instrumento del zooning se basa en dividir la complejidad de las ciudades en partes susceptibles, para poder ser tratadas de manera independiente. Así el problema de la cuidad se descompone por zonas mono funcionales.
En su delirio el racionalismo a pretendido planificar la inmensa complejidad de la ciudad mediante su descomposición en estructuras formales y funcionales simples.
El urbanismo racionalista de la Carta de Atenas manifiesta hasta hoy: Cuatro partes esenciales:
Circulacion
Esparcimiento
Habitacion
Trabajo
Esparcimiento
Habitacion
Trabajo
DETALLE TECNICO |
El uso de prototipos en la arquitectura de Le Corbusier y Mies
El prototipo era adoptado como el mecanismo de proyecto. Vigencia del movimiento moderno, el tipo fu remplazado por el prototipo, fomentándose una estética de la repetición.
Le Corbusier
Desarrollo en su obra residencial dos prototipos básicos:
La mayor parte de las propuestas residenciales de Le Corbusier se basan en la alternancia de espacios horizontales y bajos, definidos por los forjados, con espacios verticales altos, definidos por las paredes.
Mies Van der Rohe
A pesar de ser una síntesis de vanguardias plásticas tan distintas, se basa en la combinación de estas dos-estructuras espaciales básicas:
De esta manera el Pabellón alemán de Barcelona de 1929 se entendió como un gran patio dentro del cual se sitúan dos pabellones: uno mayor y uno menor.
No hay comentarios:
ResponderEliminar